Informática

Dedicado a la Ciencia de la informática, por el Instructor Rodolfo Gonzalez,(CENTRO DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO INDUSTRIAL No. 34) CECATI 34

miércoles, 10 de agosto de 2016

Historia de los CECATI

DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO.

Impacto social de losCECATI a 50 años de su creación.


Los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial, conocidos por su acrónimocomo CECATI, son unidades dependientes de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) de la Secretaría de Educación Pública (SEP);que brindan capacitación para y en el trabajo, a través 55 especialidades,enmarcadas en 17 áreas económicas.
Distribuidos en todo el país, los CECATI basan su sistema de capacitación para y en el trabajo en una infraestructura física de 199 planteles, operados por más de 9,000 trabajadores, que en conjunto han permitido atender a más de 440,000 alumnos por ciclo escolar.
Para comenzar a describirlos es imperante comprender que en su conjunto, la DGCFT es uno de los subsistemas más pequeños en cuanto a número deempleados y planteles dentro de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), aunque es uno de los que más requiere de infraestructura y equipamiento para poder realizar sus funciones, por su naturaleza tecnológica y práctica, mismaque requiere de más talleres y laboratorios que aulas; esto por su filosofía del 80% contenido práctico.
Los CECATI fueron inaugurados en el año de 1963 bajo el liderazgo del entonces Secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, y desde ese año su crecimiento fue enorme en un relativo poco tiempo, hasta llegar alos 199 planteles actuales.
A este impresionante crecimiento se le debe reconocer una visión inicial de escuelas con talleres bien equipados, que permitieran a los alumnos al egresar laborar de forma inmediata en la industria nacional. Talleres de maquinados,soldadura, mantenimiento automotriz, confección de ropa y electricidad, entre otros, fueron abiertos en los 199 planteles con la consecuente compra de equipamiento a gran escala, con la respectiva inversión de millones de pesos.
Este crecimiento e inversión económica fue posible gracias al auge petrolero de la época que permitió al Gobierno Federal, desarrollar un enorme crecimiento de infraestructura social en hospitales, escuelas y carreteras.
Sin embargo durante la década de los 80’s y 90’s la descentralización del Gobierno Federal, que incluía la transferencia parcial de la operación de diversos servicios,como salud y educación, marcó la pauta de no abrir más CECATI bajo la tutela de la SEP, lo que llevó a la generación de acuerdos con los diversos Gobiernos Estatales para iniciar una nueva vertiente de crecimiento en la capacitación para el trabajo: Los planteles descentralizados.
Estos nuevos Institutos serían operados por los Estados bajo el apoyo financiero,técnico y operativo dela Federación, lo que permitió la segunda generación de planteles de capacitación para y en el trabajo, que conforman 24 institutos estatales y 195 planteles. Los cuales operan bajo un régimen de toma de decisiones en cada estado – un modelo similar al de as universidades estatales – pero con un soporte dirigido desde la propia DGCFT.
Durante años se pensó que los CECATI también habrían de pasar a las filas estatales para completar la descentralización federal, pero la historia les permitió continuar dentro del mismo modelo centralizado.

Desde su inicio la Unidad de Centros de Capacitación –antecesor de la DGCFT -coordinó y supervisó de forma centralizada la operación de los planteles, sin embargo en la década de los 80’s se inicia la conformación de nuevas unidades administrativas, denominadas Subdirección Estatales; unidades que deberían coordinar de manera regional o estatal, la operación, la actividad académica y administrativa, así como la planeación y la supervisión de los planteles; esto considerado como un esquema que diera más eficiencia operativa.
Por otro lado, con la intención de generar innovación, mejora y crecimiento
tecnológico y por ende la mejora del servicio de capacitación, a finales del año de 1999, se inicia la construcción del Centro de Convenciones de la DGCFT y del Centro de Investigación y Desarrollo de la Formación para el Trabajo (CIDFORT), que impulsa desde su sede, la innovación en el desarrollo de materiales educativos, la actualización docente y la certificación de competencias en instructores, alumnos, directivos y personal de apoyo y asistencia a la educación; además de impulsar la investigación en los centros de capacitación.
En la actualidad la operación de los CECATI, los Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT) y el CIDFORT, a través de la DGCFT, han conformado un robusto sistema escolar.

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